domingo, 29 de abril de 2007

Software libre en la educación.

En primer lugar me gustaría comentar que la palabra software no es un término que se utilice diariamente por personas que no están relacionadas con la rama de informática, es decir la gran mayoría. Lo que intento explicar es que personalmente y aun siendo estudiante universitaria, no sabía exactamente que significaba software libre hasta que no se cuestionó en la asignatura de Nuevas Tecnologías. Actualmente y después de informarme he conseguido aprender que el software es tanto el sistema operativo como las aplicaciones que utilizan los usuarios y existen dos tipos;

- El libre: es un programa de código abierto donde su código fuente se puede ver y tocar, es decir, que cualquier programador ,experto o no, puede hacer cambios, arreglar errores, añadir nuevas funcionalidades y difundir sus mejoras para que otras personas se beneficien de su trabajo. Todo este proceso no sólo es técnicamente posible sino que además es legal. La única restricción es que si redistribuimos el programa, tenemos que hacerlo reconociendo los mismos derechos en los usuarios de nuestras modificaciones.

- El privado: es un programa sin código abierto y por lo tanto es muy difícil hacer cambios o incluso entender cómo está hecho el programa, y además, de acuerdo con la licencia o contrato de compra, es un delito intentar “descompilar” el programa o hacer cualquier modificación. Nadie, excepto la empresa propietaria, puede hacer cambios en el programa. Por tanto, nadie puede comprobar qué hace realmente el software privativo, ni aprender nada viendo su código.

Como opinaba Stallman el software libre es una gran ventaja para la educación por diversas razones;
- La primera es que el software libre se puede copiar y redistribuir a precio de coste y por lo tanto cualquier colegio puede disponer de él independientemente de su presupuesto.
-En segundo lugar el software libre permite una educación con libertad acabando con los abusos de las multinacionales que controlan el software privativo. Además si los estudiantes usan el software libre y aprenden que es mejor que el privativo, cuando sean adultos seguirán usando el software libre.
-En tercer lugar l software libre favorece que los estudiantes aprendan cómo funcionan los ordenadores y el propio software ya que permitir el acceso al código fuente del programa. Por el contrario el software privativo mantiene a la gente alejada del conocimiento, sacraliza la tecnología y contribuye interesadamente a la ignorancia tecnológica que tan buenos resultados económicos les proporciona a las empresas que lo comercializan.
-En cuarto lugar, el software libre permite la educación cooperativa, donde todos los alumnos puedan utilizar el mismo programa y aprender de la misma manera sin privacidades.
-Por último, enseñar a los estudiantes a usar software libre y a participar en la comunidad de usuarios/desarrolladores de software libre es una lección cívica llevada a la práctica porque enseña a los estudiantes que el ideal es el modelo de servicio público y la solidaridad, no el modelo del beneficio a cualquier precio de los magnates. Todos los niveles pueden y deben usar software libre.

Después de aprender que es y para que sirve el software, apoyo la teoría de Stallman, ya que una educación libre supone una educación para todos, sin censuras, y que mejor manera de llevarla a cabo que utilizando métodos liberizados como los software libres.
Basándome en mi experiencia personal creo que los programas con códigos abiertos permiten a todos los estudiantes participar de manera informática en la educación. Por ejemplo: Open Office, Jclic...