domingo, 8 de abril de 2007

Les TIC a l'Educació infantil. Capítulo 2

RESUMEN;

En este capítulo Jordi Cases y M.Roser intentan explicar de que manera inciden los TIC en la educación infantil.
En primer lugar explican que todos las seres humanos tenemos un código genético cerrado, que determina parte de nuestro desarrollo y formación, y un código genético abierto, donde encontramos unos potenciales que se activarán si se estimulan a través de la familia y la escuela. Aunque estos autores opinan que dichos estímulos serán buenos si se dan de manera correcta, es decir, con la ayuda del familiar, maestro o compañero que irá desapareciendo poco a poco hasta que el niño sea autosuficiente, por ejemplo; enseñarle como funciona un ordenador hasta que el alumno sea capaz de dominarlo solo y además la estimulación debe adaptarse al momento madurativo del niño, por ejemplo; no podemos enseñarle a utilar el ordenador hasta que sus funciones motoras esten listas.

Por otra parte se debe tener en cuenta que el niño pasa de una relación simplemente familiar a una relación escolar, de amistad, de juego... y según estos autores las TIC dentro del sistema educativo potencian el uso cooperativo y colaborativo a través de actividades entre familia, alumnos y profesor. También se pueden realizar actividades con la ayuda de las TIC para potenciar sus sentidos o para mativarlos a que utilicen el lenguaje como medio de comunicación.
Por todo esto Jordi Cases y M.Roser ven necesaria la idea de incluir en el curriculum educativo las TIC;
-Para ayudar a que los niños se descubran a ellos mismos( utilizar el teclado y el ratón, hacer puzzles, juegos de memoria...)
-Para descubrir su entorno natural y social (identificar el aula de informática, conocer sus noramas de utilización...)
-Para desarrollar el lenguaje verbal, matemático, musical y plástico(haciendo juegos en el ordenador que les permita desarrollas dichos lenguajes...)

Pero para poder introducir los TIC en la educación es muy importante que el maestro tenga presentes unos conocimientos previos de las tecnologías y que sepa utilizarlas para ayudar a que los niños consigan su objetivo, aprender. Además para conseguir un buen aprendizaje es necesario una buena relación maestro-alumno y familia-escuela y las TIC son un buen recurso para la interacción, comunicación y experimentación en el aula y con los padres. Por ejemplo a través de la web.
Para la utilización de las TIC también es importante el traba en equipo que mantenga una coordinación desde el comienzo de la escolaridad hasta que acaba con tal de que haya un trabajo continuista y poco repetitivo.

COMENTARIO;
Después de leer este capítulo he visto que realmente las TIC son un buen recurso educativo para conseguir los abjetivos del curriculum de la educación. Pero debe decir que en mi opinión todavía existen muchos maestros que estudiaron en un sistema educativo muy antiguo,que no se han actualizado con las nuevas tecnologias y que por lo tanto la educación que ellos imparten hoy en día a los nuevos alumnos, no cumple todos los objetivos del curriculum en relación con las TIC. Por otra parte debo decir que en el colegio en el que hice las practicas, el colegio en el que yo estudié de pequeña, todos los maestros, independientemente de la edad, están efectuando un cursillo en el que se les enseña a utilizar programas de ordenador con actividades para los niños, también aprenden a navegar por internet o a preparar juegos para sus alumnos...esto se debe al desarrollo evidente de las nuevas tecnologías en todos los entornos de la sociedad y sobretodo en el sistema educativo y que personalmente veo necesario.