viernes, 20 de abril de 2007

Experiéncias en el aula de infantil.

Como ya sabréis, si estáis relacionados con la educación, antiguamente las nuevas tecnologías no eran necesarias en la vida de las personas y por ello no entraban dentro de los objetivos de la educación.
Con el paso de los años los medios audiovisuales se han desarrollado de tal forma que son necesarios en la mayoría de ámbitos de la vida humana, esta es la razón por la cual actualmente se han incluido en el currículum de la educación diversos objetivos que los niños deben conseguir relacionados con las nuevas tecnologías. Dichos objetivos necesitan unas actividades prácticas que introduzcan a los niños en el mundo audiovisual.
A continuación citaré y comentaré algunos ejemplos de dichas actividades;

1ªACTIVIDAD: Taller de fotografía;

http://www.xtec.es/~aperafit/p/fpol/fp1.htm

En este enlace podemos ver una actividad ya realizada en la que los niños se relacionan con los medios audiovisuales y electrónicos. La razón por la cual me ha parecido una actividad interesante para comentar es porque con ella se consiguen diversos objetivos tanto morales como prácticos;
En primer lugar los niños deben de realizar cámaras de cartón lo que les permite saber que contiene y como funcionan, además aunque sean de cartón, un material que no se rompe, deben aprender a tratarlas correctamente porque saben que después tendrán la posibilidad de manejar una cámara de verdad que puede romperse.
En segundo lugar considero que es una actividad importante porque los niños tienen la posibilidad de manejar una cámara a través de la práctica, haciendo fotos de ellos mismos y de sus compañeros, lo que les ayudará a desarrolla su control auditivo y motriz.
En tercer lugar, debo decir que esta actividad les permite a los niños no sólo utilizar la cámara sino también el ordenador y la impresora para poder imprimir y formar albums personalizados para cada uno de los niños. Por otra parte, que cada alumno tenga su propio álbum y lo pueda enseñar a sus compañeros les enseñará a valorar tanto sus trabajos propios como el de los otros.
Por último sólo me queda decir que aunque se trate de una actividad muy completa que permita a los niños conseguir muchos objetivos importantes del currículum es muy difícil de realizar por diversas causas. En primer lugar, porque se debe realizar con muy pocos niños para que pueda ser valorado el trabajo de cada uno de ellos de manera colectiva y en segundo lugar porque se necesitan más de una cámara y varios profesores para controlar a los niños por lo que el colegio debe disponer de un presupuesto alto. Aun así creo que se podría realizar fuera del horario escolar dividiendo a los niños por grupos de pocos componentes dando a todo el mundo la opción de participar.

2ª ACTIVIDAD: ¿Alguien sabe que es al imagen?


http://www.xtec.es/audiovisuals/av_aula/pdfs/actgenerals.pdf

En este enlace podemos ver una segunda actividad que ayudará a los niños a relacionarse con los medios audiovisuales aunque de una manera menos práctica y más reflexiva;
En primer lugar, he calificado la actividad de interesante para comentar porque ayuda a los niños ha racionalizar y opinar sobre que son la imágenes, donde se pueden encontrar(ordenador, revistas, libros, películas.,..), con que las podemos hacer( Cámara de fotos o de vídeo, imprimidas del ordenador..), si se mueven o están quietas( vídeo o foto). Con ello averiguamos que nivel tienen los niños sobre el tema además de obligarles a reflexionar y a escuchar lo que opinan sus compañeros.
En segundo lugar, esta actividad permite que los niños conozcan toda clase de medios audiovisuales y puedan relacionarlos con las imágenes que se les presenten. Con ello aprenderán a que ellos también son capaces de realizar dichas imágenes, lo que desarrollará su curiosidad por aprender a manejar los medios audiovisuales como cámaras, ordenadores...etc.
Por último sólo me queda decir que se trata de una actividad fácil, ya que no son necesarios muchos recursos y es insignificante el número de alumnos que la realicen pero que tiene un punto complejo ya que la actividad en sí trata sólo de comentar, y en estas situaciones es muy difícil mantener a todos los niños sentados, callados y con un orden a la hora de hablar. Aun así creo que es una buena actividad para la educación infantil ya que introduce a los niños en el ámbito tecnológico y práctico que se irá desarrollando durante todo el curso.

3ª ACTIVIDAD: La caza de los sonidos.

http://www.xtec.es/audiovisuals/av_aula/pdfs/elsons.pdf

En este último enlace podemos encontrar otra de las actividades que puede ayudar a los niños a relacionarse con el medio tecnológico de manera práctica y divertida.

En primer lugar he considerado esta actividad interesante porque la participación de los niños es muy importante y activa lo que permite que los niños estén siempre atentos. En segundo lugar dicha actividad no sólo ayudará a que los niños aprendan como funciona y para que sirve una grapadora sino que también aprenderán a escuchar toda clase de sonidos que les rodea, a mantener la atención de aquello que escuchan ya que después de gravar tendrán la oportunidad de volverlo a escuchar. Se trata de un punto importante ya que permitirá acentuar su desarrollo auditivo y su atención. En tercer lugar, volver a escuchar aquello que han gravado de manera ordenada les ayudará a recordar la historia que ya han vivido desarrollando su mentalidad y ayudándoles a aprender a memorizar, algo que utilizarán durante toda su vida. Por último, sólo me queda decir que esta actividad es bastante difícil de ejecutar, sobretodo si el número de alumnos es muy alto, ya que deben de salir del aula y la maestra debe de estar muy atenta con que todos los niños escuchen y recuerden lo que han hecho a la hora de gravar. Aun así creo que se trata de una actividad que mantendrá a los niños activos durante su realización por lo que será amena y divertida.

Como hemos podido ver todas las actividades explicadas anteriormente se pueden realizar en edad infantil y ayudarían a superar los objetivos del currículum de la educación relacionados tanto con los medios audiovisuales como con el respeto a sus compañeros y la atención de los niños.