domingo, 8 de abril de 2007

Les TIC a l'Educació infantil. Capitulo1

RESUMEN;
En el capítulo 1 del libro"Les TIC a l'Educació infantil" Jordi Cases y M.Roser Torrescasana explican la gran importancia de la revolución digital que ha dado lugar en nuestra actual sociedad y la necesidad que tenemos como seres humanos de adaptarnos a este cambio, ya que según ellos, la adaptación es un proceso natural que el hombre ha hecho a lo largo de su historia, un proceso necesario para todo aquel que quiera crecer como persona humana.
Hoy en día los cambios más importantes parten de la tecnología por ello los autores del libro ven necesaria la incorporación de elementos digitales en la escuela, incluso en la etapa de infantil, para que todos los niños se acostumbren a formar parte del mundo digital y lo utilicen de manera activa. Este impacto social esta resultando dificil para todas las escuelas ya que se necesitan fondos económicos altos para efectuar cambios en la estructura( más aulas de informática..), en la política educativa, en el ambito administrativo, en las metodologías de trabajo incluso en el vocabulario educativo.
Aun asi, Jordi Cases y M.Roser opinan que no solo debemos producir cambios en el sistema educativo para introducir los TIC dentro de la escuela sino que además la misma escuela debe ser la encargada de producir cambios en todos los entornos en los que conviven los niños.

COMENTARIO PERSONAL;
Mi opinión es bastante parecida a la de los autores de este libro, quizas no tan radical. Ciertamente hoy en día las nuevas tecnologías estan produciendo toda serie de cambios en nuestra sociedad, ya que forman parte de nosotros mismos (ordenadores, calculadoras, móviles...) y por ello la escuela debe ponerse al nivel de la sociedad, y preparar a los niños para vivir en un entorno digital, demostrándoles que la vida es mñas fácil si utilizamos y desarrollamos la tecnología.
Por otra parte opino que la vida hay que saber vivirla desde muchas perspectivas y los niños solo estan capacitados para vivir desde la perspectiva que sus tutores le muestran, por ello si se les enseña a vivir teniendolo todo, ordenadores, calculadoras, ¿que ocurrirá si el día de mañana, cuando sean autosuficientes, no disponen de ese "todo"? por ejemplo; si les enseñamos a los niños a escribir e-mails por ordenador ¿que ocurrirá con el correo tradicional? o si les enseñamos a utilizar la calculadora para todo ¿que ocurrira si un día deben hacer una división a mano?. Personalmente, lo más complicado pero a la vez completo es enseñarles todo, desde lo menos moderno hasta las más nuevas tecnologias, con ello los niños se mostrarán más tolerantes con el tercer mundo, aprenderán a salir de todo tipo de situaciones con lo mínimo y sabrán que las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil.