martes, 17 de abril de 2007

Competencias básicas en la educación audiovisual.

RESUMEN:
Como bien sabemos, la sociedad ha ido evolucionando durante los años y con ella los medios de comunicación, los cuales han ido desarrollándose y mejorando de tal forma que en la actualidad se han convertido en un medio muy necesario para vivir "conectados" con el mundo. Por ello es necesario que las personas de esta nueva sociedad sean capaces de vivir y desenvolverse a través de los medios audiovisuales y la mejor forma es enseñar unas competencias básicas desde pequeños, tanto en el ámbito familiar como escolar.

Cuando el niño sólo convive con la familia, en su casa, ve la televisión, escucha y utiliza el teléfono, en ocasiones ve como sus padres utilizan el ordenador....Se trata de diversas experiencias que le dan a los niños unos conocimientos mínimos que serán desarrollados en el colegio.

Una vez comienza la etapa escolar el niño necesitará determinadas acciones educativas, medios organizativos y metodologías que le ayuden a desarrollar los conocimientos mínimos que ya tiene o necesita sobre la educación audiovisual;
- Impacto historicosocial: a los niños se les debe enseñar como han evolucionado los medios de comunicación y como se ha convertido en el transmisor de muchos de los valores de la sociedad.
- Comunicación audiovisual: los niños deben aprender a interpretar los mensajes audiovisuales, a expresarse utilizando dichos medios y a conocer mínimamente los elementos que componen la comunicación audiovisual.
- Alfabetización tecnológica: a los niños se les debe de enseñar a elaborar pequeñas comunicaciones audiovisuales utilizando la tecnología adecuada en cada caso.

COMENTARIO:
Personalmente y si mal no recuerdo, durante mis años en el colegio, todavía no se valoraba lo suficiente la comunicación audiovisual como tal aunque si estaba introducida en la sociedad a través de los medios de comunicación, los ordenadores, el cine, la radio.... Por ello en el ámbito escolar no existían las competencias básicas de la educación audiovisual;

Del al impacto histórico social, debo decir, que si existía la transmisión de valores a través de los medios de comunicación y que realmente los medios audiovisules si iban evolucionando cn los años pero en el colegio todavía no era un tema a tratar.

Por otra parte la comunicación audiovisual si la podíamos encontrar en el ámbito escolar aunque de una manera bastante distorsionada. En primaria tube la ocasión de acudir al cine y a la radio con mis compañeros pero nadie nos explicó la importancia que tiene para la sociedad la difusión de información a través de medios tan amplios. Y en secundaria efectuamos una fotonovela como trabajo optativo que se basaba en explicar un libro a través de diferentes fotos donde los protagonístas éramos nosotros mismos, pero el objetivo no era valorar lo que una foto puede transmitir sino poder explicar un libro que anteriormente habíamos leído en otro idioma.

Por último, refiriéndome a la alfabetización tecnógica, personalmente puedo decir que nunca se nos enseñó las diferentes funciones de los medios audiovisuales, no se nos enseñó como funciona una cámara, ni para que sirve internet, ni que función tiene la radio....por ello dentro del ámbito escolar no tube la oportunidad de experimentar y analizar los diferentes medios tecnológicos que a día de hoy consideramos tan importantes.

En cuanto a la etapa de la educaión infantil, aunque no tenga un recuerdo muy claro de ello, debo decir que las nuevas tecnologías no se consideraban para esa edad por ello no se incluían en el currículum.
Realmente y sintiéndolo mucho admito que he tenido que llegar al nivel universitario para conocer de manera práctica y real la importancia de los medios audiovisuales para transmitir información dentro de una sociedad. Y una vez aquí sólo me queda comentar que mi nivel audivisual es mínimo y que esta clase de observaciones no se saben hasta que no tienes la oportunidad de comprobarlo por ti misma y la universidad puede ser sólo el comienzo.