martes, 22 de mayo de 2007

El Ciberpaís del 17 de Mayo

Después de haber leído el periódico del Ciberpaís me he dado cuenta de que realmente las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestras vidas, y este es un fenómeno que aumenta día a día a medida que aumentan los conocimientos de las personas sobre nuevas tecnologías. Aun así hay varias cosas que me gustaría destacar;

En primer lugar me gustaría comentar que los artículos están muy bien explicados, sin embargo, mi falta de vocabulario técnico me dificultaba la tarea de entender el contenido. Por ejemplo;


  • Mientras leía las noticias tecnológicas me di cuenta que desconocía la mayoría de páginas web importantes de la red, como Shoomo, Noxtrum.... al igual que tampoco me sonaba el nombre de algunos buscadores diferentes, como Exalead que ya compite con Google que es el que yo utilizo habitualmente.

  • Pero no sólo desconozco la información de los ordenadores sino que también los elementos que forman aparatos como DVD, ordenadores, reactables....en uno de estos artículos explica su composición interna. En cuanto a los reactables, no tenía ni idea de que existían y son un buen invento para el mundo de la música, se trata de mesas sobre los que se mueven objetos que producen a música.

  • Por otra parte leyendo los artículos conocí a personas que se les considera importantes dentro del mundo internauta y que yo, personalmente nunca había oído hablar. Entre ellos Richard Fornas, un bibliotecario que se ha convertido en un experto de buscadores. El opta por el ChaCha para buscar información en la red, aun así opina que cada buscador es más o menos eficiente según el país.

  • Mientras leía los artículos también me di cuenta de que desconocía los datos sobre los porcentajes de internautas del mundo. No imaginaba que en España todavía no llegamos a la media de todo el mundo, es decir, no pensaba que en informática estábamos tan retrasados a diferencia de otros países como EE.UU. . Así pues si hablamos del mundo en conjunto, somos muy pocas personas las que navegamos por la red, ya que todavía hay muchos países subdesarrollados, en cambio otros países son el foco de las nuevas tecnologías.

  • Otra cosa que también me llamo mucho la atención y que no tenía ni idea de que existiera es el programa Agregax, con software libre, que busca nuevos blogs y rastre información sobre su contenido. Creo que es una información importante ahora que ya soy autora de una de los miles de blogs que existen, ya que puedo leer otros blogs interesantes y comentar sobre ellos.

  • Por otra parte, leer los artículos me ayudó mucho a ver cara el futuro de las nuevas tecnologías. En el artículo de Neil Gershenfeld, donde hablaba sobre "el Internet de las cosas" un proyecto que intenta introducir sensores a los objetos para que sean capaces de conectarse e intercambiar información. Gershenfeld opina que la gente no sólo debería utilizar las nuevas tecnologías sino que además debería animarse a crear tecnología.

  • Además tampoco sabía el momento en el que los ciegos pudieron comenzar a utilizar los ordenadores. Fue con el Windows 98 quien rompió con dichas barreras actualizando los sistemas para que funcionaran a través de la voz, además de la aparición de bibliotecas y webs especializadas en ciegos.

La causa de mi dificultad para entender los artículos pienso que es mi poca experiencia con las nuevas tecnologías. Aunque sea joven, y no haya pasado mucho tiempo desde que iba al colegio, en esa época todavía no nos enseñaban lo que eran ni para que servían las nuevas tecnologías, así que comencé a relacionarme con el ordenador cuando era más mayor y por la necesidad de hacer trabajos en el instituto. Lo que intento explicar es que si por alguna casualidad, cuando yo era más pequeña, la sociedad en la que crecí se hubiera preocupado la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la vida humana, ahora sabría mucho más sobre este tema y no tendría la mayoría de las dudas que he expuesto anteriormente. Además vería las nuevas tecnologías como algo más de mi vida, algo que utilizaría automáticamente.

La solución a este problema que en realidad no se muy bien por donde abordarlo creo que es investigar de manera personal sobre todos esos objetos que forman las nuevas tecnologías, y esto no puede ser posible si no hay una persona con más conocimientos a nuestro lado que nos vaya explicando las cosas interesantes que se pueden hacer con las tecnologías. Por ejemplo, yo utilizo el ordenador habitualmente, desde los 15 años más o menos, en cambio hasta que no apareció en messenger, yo no sabía exactamente que era Internet. Lo mismo me pasa a día de hoy, ya sabía lo que era Internet porque he ido investigando con el paso de los años, pero no hubiera sabido que era ni para que servía un blog si no hubiera existido una persona que me hubiera dado la idea de hacerlo.

La sociedad en general avanza, y como personas que la componemos deberíamos avanzar con ella, y la única manera de avanzar es poniendo nuestro conocimiento al día sobre todo aquello que nos puede ayudar a vivir mejor, como las nuevas tecnologías.